COLABORACIÓN EN EL SEGUIMIENTO DEL MOCHUELO BOREAL (Aegolius funereus) EN EL PIRINEO ARAGONÉS.

El mochuelo boreal (Aegolius funereus) es una pequeña rapaz nocturna que habita en bosques de tipo taiga del hemisferio norte. En los Pirineos se descubrió hace poco tiempo  la presencia de una pequeña población que había pasado desapercibida.

En el Pirineo aragonés las primeras citas tienen lugar a mediados de los años 80 del siglo XX, pero no es hasta a principios del presente siglo cuando se hacen las primeras prospecciones sistemáticas (Lorente 2013). Hasta el momento se han constatado 18 pruebas de nidificación de mochuelo boreal en Aragón y se han cuantificado 43 puntos de canto de machos territoriales distribuidos en 17 cuadrículas UTM 10X10 (Fig. 1). Casi todos los machos territoriales se han localizado en la mitad oriental del Pirineo aragonés. Esto se debe a un mayor esfuerzo de prospección y porque existe una mayor disponibilidad de hábitats apropiados.

Fig 1– Distribución de las cuadrículas UTM 10X10 en las que se han detectado machos en celo de mochuelo en el Pirineo aragonés (Lorente 2013), con círculo interior blanco las cuadrículas en las que se ha comprobado la nidificación.

Desde el año 2005, el Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves ha colaborado en el anillamiento de varios mochuelos boreales en el Pirineo aragonés.  El anillamiento de adultos y pollos se realiza aprovechando las prospecciones sistemáticas que se hacen durante la primavera de los nidales artificiales que han sido colocados para la especie y los naturales que se conocen en el marco del seguimiento de la especie en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Primera nidificación comprobada en caja nido en Aragón en el valle de Benasque en primavera de 2010.

 

Hembra adulta anillada en 2010 en el Valle de Benasque.

 

REFERENCIAS

Lorente, L. 2013. Nidificación y distribución del Mochuelo boreal (Aegolius funereus) en Aragón. Rocín, Anuario Ornitológico de Aragón Vol VII. AODA – CPN. 65-74.

Buscar en el sitio

© 2013 Todos los derechos reservados.Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves

Página web gratis Webnode