Australia: El amenazado Forty-SpottedPardalote y Tasmania.
Durante los meses de Octubre a Diciembre de 2012 pude colaborar en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Australiana. El proyecto, dirigido por RobHeinsohn y llevado a cabo por la estudiante de doctorado canadiense Amanda EdWorthy, estudia el Forty-spottedPardalote (Pardalotusquadragintus) en los bosques del sureste de Tasmania. Las poblaciones deForty-spottedPardalote han disminuido más del 60% en los últimos veinte años. El proyecto se encarga de cuantificar las amenazas que sufre la especie, incluyendo la limitación de cavidades de cría, predación por parte de oposums, inbreeding y los parásitos.
Forty-spotted Pardalote endemico de Tasmania en la entrada del nido
Gracias al proyecto estuve trabajando en Brunny Island, en mainland Tasmania y también en el Parque Nacional de María Island. Tuve que obtener el permiso de anillamiento para poder anillar en Australia (pasé un examen con las autoridades competentes del Ministerio de Medio Ambiente Tasmano!). También pude participar y realizar otros viajes, como a la remota Melaleuca, para poder ver el extremadamente en peligro Orange-belliedParrot, del que quedan menos de 30 individuos en libertad.

Pollo de Swift Parrot
Durante esos meses pude trabajar en los salvajes bosques tasmanos, buscando nidos de Pardalote, chequeando cajas nido, anillando adultos y juveniles, además de disfrutar de la increíble fauna australiana, y la endémica de Tasmania, como los abundantes (y muy confiados) marsupiales (wallabies, canguros, equidnas, oposums, quols…) y las aves, tan diferentes de las europeas (cacatúas, loros, thornbills, honey-eaters, currawongs, pardalotes…). También, al estar todo el día de isla en isla pude encontrar lobos marinos, delfines y un sinfín de aves marinas…

Chequeando nidos de Swift parrot
Gracias al equipo de trabajo de Amanda, aprendí técnicas de escalada en árboles (estuve colaborando también con el proyecto del Swift Parrot) y para ello escalé a eucaliptos (Bluegum) de más de 70 metros de altura para comprobar nidos y colocar cámaras trampa (el Swift parrot es predado por los Petauros del Azucar o Sugargliders).

Vista del cuello de Brunny Island donde esta la colonia de pinguinos y pardelas
Las gentes, la cultura y la fauna sin duda hicieron de esto una experiencia inolvidable e irrepetible (y pude ver más de 118 especies nuevas! Incluyendo todas las endémicas Tasmanas y más de 5 especies de Álbatros).
Una de las playas tasmanas
Dr. Javier Cotín.
Galería de fotografías; Australia

Avión en Melaleuca hogar del Orange-bellied Parrot

Bluegum Eucalipto

Brown Thornbill

Brunny Island

Brunny Island

Cámara telescopica para mirar un nido de pardalote

Chequeando nidos de Swift Parrot

Cientos de short-tailed shearwater en Brunny Island

Colocando cámaras en nidos de Swift parrot

Comprobando nidos de pardalote en Whitegums

Comprobando nidos de pardalote en Whitegums

Cientos de short-tailed shearwater en Brunny Island

Equidna

Esquema de una caja nido del Forty-spotted Pardalote

Eucaliptos

Firetail

Grey Currawong

Grey Fantail

Musk Lorikeet

New Holland Honeyeater

Orange-bellied parrot menos de 30 en libertad

Parque Nacional María Island

Procesando un pollo de Swift Parrot

Spotted Pardalote

Striated Pardalote

Tasmanian Scrubwren especie endemica Tasmania

Wallaby normal y albino, variante que se encuentra en Tasmania

Wallaby

White-chinned Petrel

Yellow-throated Honeyeater especie endemica Tasmania
Autor: Javier Cotín
